Anunciará Salud federal Naranja pero seguiremos en Amarillo: Estado

Gobierno del Estado indicó que aunque la Secretaría de Salud Federal anunciará Naranja en el Semáforo de COVID-19, seguirán en Chihuahua las medidas del Semáforo “Amarillo Seguro” o “Mostaza”.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud estatal emitió comunicado oficial donde adelanta que Chihuahua seguirá con las medidas del Amarillo Seguro, es decir, Semáforo COVID Amarillo con algunas medidas del Naranja.

Esto es debido a que adelantan que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno Federal que encabeza el doctor Hugo López-Gatell anunciará “cambio de Semáforo a color naranja para el estado de Chihuahua” vigente a partir del lunes 1 de febrero y para toda la quincena.

“No obstante, se mantendrán las actividades económicas permitidas en los lineamientos del Amarillo Seguro”, recalcó el Gobierno de Chihuahua.

Este sábado 30 de enero el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, explicará a detalle por qué tomaron la decisión para mantenerse en lo que el gobernador Javier Corral llegó a apodar como “Semáforo mostaza”.

Concluye en su comunicado: “Es importante destacar que esta decisión tiene como fin proteger la economía de las y los chihuahuenses. Sin embargo, todas y todos debemos seguir obedeciendo las medidas preventivas, como el respeto de aforo en establecimientos, uso de cubrebocas en todas sus actividades, evitar hacer fiestas o reuniones, además de continuar con el constante lavado de manos”.

Cabe recordar que el estado de Chihuahua lleva una quincena en Semáforo “Amarillo Seguro” que permite reabrir gimnasios, iglesias, salones de eventos, visitas a Ceresos, y aumentar los aforos en casi todos los sectores ya abiertos.

Gobierno del Estado tiene la “última palabra”.

La Secretaría de Salud federal diseña el Semáforo Epidemiológico que le pone un color a cada estado según el nivel de riesgo de contagio de coronavirus: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo medio), naranja (riesgo alto) y rojo (riesgo máximo).

Para cada color evalúan distintos indicadores sobre contagios, pruebas, hospitalizados, muertos, etcétera.

Los indicadores aumentaron y con ello entró Chihuahua a la zona del Semáforo Naranja, esto según los números.

Sin embargo, a pesar del Semáforo de Salud federal, cada estado define sus medidas, por lo que el Gobierno de Chihuahua tiene la “última palabra”, según lo ha explicado el propio Hugo López-Gatell.

De hecho el Gobierno del Estado ya ha hecho sus propios Semáforos diferentes a los de la Secretaría de Salud federal, cuando dividieron a la entidad en “Región Juárez” (10 municipios del norte) y “Región Chihuahua” (57 municipios).

Es así que seguirá la entidad en el “Amarillo Seguro” o “Mostaza”.

Reconocen aumento de casos COVID.

Durante los últimos días, doctores de la Secretaría de Salud de Chihuahua han advertido que están aumentando los contagios y hospitalizados por COVID-19.

Este mismo viernes en la mañana el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, declaró que Chihuahua estaba “en el filo” entre los Semáforos Naranja y Amarillo por el aumento de contagios y hospitalizados.