Se quejan maestros de mala administración en PCE

    Maestros de la Sección 42 explicaron que en la actual administración se ha visto un empeoramiento en la operación de Pensiones Civiles del Estado debido a que ni siquiera hay certeza en donde quedan las aportaciones que hacen los trabajadores a través de sus sueldos. Expresaron que los maestros de reciente ingreso están en peores condiciones, debido a que ni siquiera les han dado posibilidades de tener más horas clase para aspirar a tener una plaza.

    Según comentó Elena Limas, la situación de los maestros de la Sección 42 ha ido empeorando, en especial para los que tienen menos de seis años de haber ingresado, debido a que a muchos de ellos los tienen limitados a 15 horas por semana, lo que les presenta un ingreso bajo, sin que se abran nuevas convocatorias para inscribirse para que les sean entregadas más horas. Agregó que para alcanzar una plaza, necesitan de 42 horas de clase, lo que se ve poco probable ante el manejo que se ha hecho de los horarios.

    Pensiones Civiles del Estado fue otro de los puntos destacados como negativos por los docentes, ya que ahora para lograr jubilarse deben acumular 42 años de labores, lo que representa un desgaste para los docentes por la exigencia que representa. A esto se le suma la incertidumbre de que el sistema de pensiones no es sólido, ante la crisis financiera que existe en la institución. 

    Explicaron que en esta administración estatal se ha hecho más burocrática la atención a los derechohabientes, ya que en el pasado eran cuatro las áreas por las que debía pasar un trámite y en la actualidad son diez, por lo que la liberación de un pago puede tardar hasta un año.

    Mencionaron que los docentes afiliados a la Sección 42 se han ido quedando atrás respecto a las prestaciones que reciben sus compañeros federalizados, ya que carecen de la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, mientras que no siquiera tienen la certeza de que les será pagado el aguinaldo. 

    Expresaron que la situación ha ido empeorando con la actual administración estatal, la cual no se ha preocupado por recuperar la cartera vencida de la institución, la cual es cercana a los cuatro mil millones de pesos, incluso existe la intención de que la deuda que tienen los organismos con Pensiones Civiles sea pagada hasta en 12 años, sin que se dé una explicación respecto a las aportaciones que han hecho los trabajadores a quienes no se les deja de hacer las deducciones.