Aumento al mínimo traerá más migrantes e infraestructura no bastará

    El aumento al salario mínimo de 185.56 a 213.39 pesos diarios, a partir de enero de 2021podría provocar una nueva oleada migrante.

    Connacionales que viven en otras partes del país donde el salario pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios estarían llegando a radicar a esta frontera.

    Así lo estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eduardo Ramos Morán.

    Consideró que además el incremento no tomó en cuenta las afectaciones económicas de la pandemia, especialmente a las micro y pequeñas empresas.

    “Muchas empresas no van a poder pagar el incremento cuando apenas se está pagando el aguinaldo”, alertó.

    No estamos en contra que los trabajadores ganen bien, pero no hay un programa que desarrolle la economía para que pudiera favorecer el incremento”, ponderó.

    Se está dando un aumento -dijo- por decreto, no por gobernanza, y esto fomentará la informalidad y que no haya contratación de más personal.

    Los empresarios no podrán crecer sus empresas. Lo único que harán, si tienen 10 empleados, será despedir a 3 y quedarse con 7, precisó.

    “Aumento al mínimo traerá oleada migrante”

    Respecto a la oleada de mexicanos que pueden llegar, dijo que no se trata de estar a favor en contra de las migraciones; sin embargo, la ciudad no tiene infraestructura para recibirlos.

    “Vemos una migración nacional de connacionales a la zona fronteriza”.

    “No estamos en contra de que vengan, pero no estamos seguros que haya infraestructura suficiente que pueda soportar los servicios para que vengan”, aclaró.

    En ese sentido, expuso que el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador subirá la inequidad y la pobreza por la afectación a los microempresarios.