Aumenta 41% la muerte materna en el estado

En lo que va del presenta año la muerte materna en el estado ha incrementado en un 41 por ciento en comparación al 2019, mientras que a nivel nacional es del 33 por ciento, según las cifras publicadas en por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Hasta la semana 50 del año (segunda de diciembre) se habían reportado un total de 41 decesos por muerte materna en el estado, mientras que en el mismo periodo de 2019 el registro era de 29 casos, el mayor número se reportó en instituciones de Salud del Estado y quienes no tuvieron atención médica.

A nivel nacional la cifra actual de decesos por este motivo es de 876 contra 659 del año pasado, es decir 33 por ciento de diferencia, aunque el presente año la principal causa de los fallecimientos en por Covid-19, esto al registrar 184 casos.

Asimismo las cifras del presente año señalan que Chihuahua está en quinto lugar por muerte materna con 41 casos, mismos que tiene la Ciudad de México, mientras que el Estado de México está en primero con 114, Chiapas lleva 59, Jalisco 47 y Puebla 45.

En el caso del estado en este año la mayoría de las muertes maternas eran de personas que no contaban con atención médica al registrar 16 casos, le siguen 14 de hospitales del Sector Salud del Estado, 8 estaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), dos de servicio particular y una más del Imss-bienestar.

El año pasado la mayoría de los decesos fuero en hospitales del sector salud del estado con 12, seguido de quienes no contaban con atención médica al registrar 10, en el IMSS y servicio particular fueron tres en cada uno, mientras que en el Imssbienestar solamente hubo un caso.

Cabe señalar que al 29 de noviembre del presente año, la dependencia federal, había registrado cuatro muertes maternas en Chihuahua por Covid19, mientras que había seis mujeres que se encontraban grave por esta misma enfermedad.