Casi 40 por ciento de empresas no han pagado aguinaldos

    La Navidad todavía no acaba de llegar a miles de trabajadores en Ciudad Juárez porque no han recibido el pago de sus aguinaldos.

    En una muestra de 100 empresas encuestadas por Canacintra, se indicó que alrededor del 37 por ciento aún no entregan la prestación.

    Así lo informó el miércoles el presidente de la cámara Jesús Salayandía.

    Esto representa un descalabro económico para miles de familias, quienes esperaban ese recurso para paliar en algo la situación económica difícil provocada por la pandemia.

    Situación es crítica: Coparmex

    Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, la situación es especialmente crítica.

    “En el pago de aguinaldos se la están viendo muy difícil sobre todo los que estuvieron cerrados y que ahora están negociando pagar una parte ahora y la otra en enero”, refirió.

    Reveló que para enfrentar el compromiso de pago de aguinaldo muchas empresas están recurriendo a créditos.

    En ese sentido, llamó a que los empresarios platiquen con sus trabajadores y alcancen negociaciones mutuamente benéficas.

    “Que busquen la forma de pagarles lo que se les adeuda o hacer compromisos para pagarles sus prestaciones”, precisó Ramos.

    En cuanto al papel del Gobierno, el empresario hizo un llamado a que los funcionarios federales entiendan que debe haber programas para incrementar la competitividad.

    No solo se deben enfocar en programas sociales, como las becas a adultos mayores, Benito Juárez o Jóvenes Construyendo el Futuro, reclamó.

    Aguinaldos: una encuesta reveladora

    El presidente de Canacintra, Jesús Salayandía, detalló que la encuesta sobre pago de aguinaldos reveló datos que reflejan la situación.

    Por ejemplo, que el 37.2 por ciento no los había pagado.

    De quienes no han pagado la prestación, el 23.3 por ciento dijo que esperará la fecha límite (20 de diciembre) y el 13.3 por ciento de plano confesó que no ha tenido solvencia económica.

    Otras respuestas como “estoy viendo cómo pagar”; “pagaré esta misma semana”; “pagaré el día 15 de diciembre”; “no tengo nómina actualmente”; y “pagaré después del día 15”, fueron dadas cada una por 3.3 por ciento de los encuestados.

    El restante 46.7 por ciento se inclinó por responder “aún no es la fecha que acostumbro pagar”.

    A la pregunta de si se habían endeudado para pagar aguinaldos, el 29.5 por ciento respondió afirmativamente y el 70.5 contestó que no.