Diputados, al gozo y justicia, ¡al pozo!

El Congreso capitalino con mayoría de Morena le recortó en 344 millones de pesos el presupuesto para 2021 al Tribunal Superior de Justicia y aumentó en un monto similar los recursos para los diputados el año entrante. 

La propuesta de la Administración de Claudia Sheinbaum proyectaba que el Legislativo recibiera mil 400 millones de pesos en el 2021, pero los diputados modificaron el monto en el dictamen de las comisiones de Presupuesto y la de Hacienda y se subieron a mil 743 millones y así lo aprobaron el martes en el Pleno.

 Respecto al Poder Judicial, el borrador indicaba que el Tribunal recibiría 6 mil 254 millones de pesos.

 Pero los congresistas decidieron recortarlo bajo el argumento de que los ingresos de la Ciudad han caído y que se requerían más recursos para el sector salud por la pandemia de Covid-19. Al final lo dejaron en 5 mil 910 millones de pesos, una diferencia de 344 millones.

 “Dicho monto (los 5 mil 910 millones de pesos) se obtuvo considerando una menor previsión de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, así como la necesidad de priorizar el gasto para fortalecer el sistema de salud pública”, dice el dictamen aprobado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que encabezan las morenistas Guadalupe Morales y Valentina Batres.

 “Ofrecer apoyos a los grupos de atención prioritaria, así como la inversión estratégica que promuevan la reactivación económica de la Ciudad”.

  El dictamen también señala que el Tribunal recibe dinero de otras fuentes cada año.

 “El Tribunal de Justicia Superior logró ingresos diferentes a las transferencias por el Gobierno de la Ciudad, por 124 (millones) 381,565.8 pesos”, dice el dictamen.

 “Se considera que una asignación por 5,970.5 mdp garantiza la viabilidad operativa y financiera del Tribunal y resulta acorde con una previsión de ingresos un 8.8% menor a lo aprobado en 2020”.

 Respecto al gasto que hará el Congreso con los recursos que recibirá el año entrante, los diputados capitalinos omitieron informarle a la Secretaría de Administración y Finanzas cómo los manejarán.

 En el proyecto que se envió a los diputados, Finanzas consignó que el Congreso y el Tribunal Electoral capitalino fueron los únicos entes que no entregaron sus ante proyectos para integrarlos en el Presupuesto 2021 para hacer las previsiones.

  Cuestionada ayer sobre el asunto en una conferencia de sus diputados, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, declinó hablar del tema en ese momento aunque ofreció dar más información hoy.