Aprueba Conasami aumento de 15% al salario mínimo

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 15 por ciento en al salario mínimo para el próximo año.

Con este incremento el salario mínimo en 2021 será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto del país.

La decisión de la comisión tripartita se aprobó este miércoles pese al voto en contra de los representantes empresariales, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el organismo privado señaló que esta decisión amenaza a las empresas en el país en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, indicó.

El 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre su propuesta de incrementar el salario mínimo 15 por ciento para el próximo año, la cual fue cuestionada por el sector empresarial debido a la situación económica que atraviesan el país y las industrias.

La Coparmex pidió a la administración federal una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid-19 para lograr este incremento sin dejar toda la carga a los empleadores.

“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el gobierno federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, dijo el organismo.

La Coparmex recordó que de marzo a julio se perdieron 1.1 millones de empleos formales y desaparecieron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, advirtió.