Vuelven a dictar prisión preventiva a agricultores de La Cruz

    En un hecho inédito, el juez del Centro de Justicia Penal Federal Tomás José Acosta Canto, en sustitución del juez Nelsson Pedraza Sotelo -quien se encuentra de vacaciones- volvió a imponer esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva dentro de la causa penal 186/2020, a los tres agricultores originarios de La Cruz, Juan Carlos Rivera Márquez, Juan Lechuga Montes y Rosendo Lerma Lechuga, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 8 de septiembre en el conflicto por la recuperación de la presa La Boquilla.

    La defensa de los imputados encabezada por el abogado Gerardo Navarrete mostró su inconformidad por dicha resolución, toda vez que el Juez Tomás José Acosta, según señaló, no dio cabal cumplimiento a la sentencia del amparo 1449/2020, dictado el pasado sábado por el juzgado Segundo de Distrito, específicamente en permitir el debate de las partes sobre la imposición de la medida cautelar.

    “El Juez no nos permitió debatir aun cuando la sentencia fue muy clara en ese sentido, de que se tenían que abrir el debate a las partes para ver lo relacionado a la medida cautelar. Esa es la esencia de la sentencia de amparo y el Juez Acosta Canto nos sorprendió diciendo al abrir la audiencia de hoy que no se iba permitir la intervención a las partes, que únicamente resolvería, fue totalmente sorpresiva”, expresó a El Diario el litigante.

    Y agregó, “nos indicó que se iban a prescindir de los dos puntos que marco como incorrectos el juzgado Segundo de Distrito, pero los otros dos en lo referente a las granadas de gas lacrimógeno y que son un riesgo para la comunidad, así como la pena seguían aplicables para la prisión preventiva.

    Cuando nos pidió si iba haber peticiones, le respondimos que no estaba cumpliendo con la resolución de amparo, incluso se la leímos de nuevo, donde decía que se concedía el amparo para efectos de una nueva audiencia en que las partes entrarán a debate y no lo quiso hacer”, manifestó.

    El abogado expresó que en la audiencia, misma que terminó rápido, no hubo participación tampoco del Ministerio Público Federal.

    “Tenemos claro que esto está muy irregular. No están haciendo caso a lo que un Juez en jerarquía le esta ordenando”, finalizó.