Obligatorio, deben pagar hoy aguinaldos

Chihuahua.- Empleados estatales amagaron con protestas si el Estado no cumple hoy con la promesa de entregarles sus aguinaldos. Luego de protestas y negociaciones de los trabajadores de hace dos semanas, acordaron con Gobierno del Estado que se les pagara este día.

En ambas organizaciones sindicales los líderes han advertido que los trabajadores no estarán de acuerdo con que haya retrasos, debido a que en el pasado los pagos de la prestación fue desde el último de noviembre, pero este año debieron esperar hasta este día para una parte, y la segunda será el 31 de este mes en el caso del Ichisal, y los primeros días de enero en el caso del Cobach.

Sofía Calzadillas, líder del Sindicato del Ichisal, señaló desde la semana pasada que esperan que se cumpla con el pago este día, esto luego de las protestas que realizaron hace dos semanas en la Plaza Mayor, luego de que les fue informado que la prestación sería pagada el día 15 de este mes y la segunda parte en enero.

En lo que toca a la directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, declaró que los trabajadores de la institución tienen garantizado el pago del aguinaldo, el cual deberá ser liquidado.

Sobre este tema ayer el Gobierno del Estado informó que será con recursos propios como se pagará la prestación, a la espera de que la Federación canalice los recursos.

La funcionaria comentó que el pago depende de que la Federación haga el depósito de la prestación a los estados, lo que deberá quedar resuelto entre hoy y el miércoles, mientras que a la instancia estatal le toma dos días hacerlo llegar al personal.

Respecto a la postura de los empleados de no dar a conocer las calificaciones de los alumnos ante el retraso en el pago del aguinaldo, Ortuño expuso que con la información que se les ha dado a los docentes y personal, espera que tomen decisiones al saber que está asegurada la prestación.