Impone Corral el ‘naranja confuso’

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, confunde con los nuevos aforos en semáforo naranja, al ampliar la estancia en restaurantes y la apertura de parques, plazas y centros deportivos abiertos, a partir de hoy, cuando el Periódico Oficial del Estado (POE) en su edición extraordinaria número 100 dice que fue desde ayer.

El mandatario estatal dijo en su mensaje de ayer, que el Consejo Estatal de Salud permitió la reapertura gradual de algunas actividades en este semáforo naranja, las cuales entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el pasado domingo 13 de diciembre se publicó el Acuerdo 146/2020 en una edición extraordinaria del POE número 100, en el cual se reforma el anexo del Acuerdo 102/2020, publicado el 10 de agosto de 2020 en dicho medio, en el que se hicieron las modificaciones a dichas actividades; además, en su artículo primero transitorio señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir el lunes 14 de diciembre de 2020.

La primera modificación del semáforo de riesgo epidemiológico es a los restaurantes, en los que ahora, tanto al interior (30 por ciento de aforo) como en la terraza (50 por ciento de aforo) de los restaurantes, las personas no podrán durar más de tres horas en la mesa, es decir se amplió una hora en la etapa naranja, además el horario de cierre en fin de semana (viernes,sábado y domingo) será a las 22:00 horas y de lunes a jueves a las 21:00 horas.

En este sentido los restaurantes cerraran una hora antes el fin de semana y dos de lunes a jueves, debido a que en el Periódico Oficial del Estado del 22 de noviembre de 2020, señalaba que el cierre de estos negocios sería a las 23:00 horas y con un aforo del 50 por ciento, mientras que el acuerdo publicado el 30 de noviembre en el mismo medio, no dan a conocer el horario.

Cabe señalar que el texto del POE del domingo 13 de diciembre en el semáforo naranja, para la actividad de restaurantes dice: “Al interior o en la terraza, las personas no podrán durar más de tres horas en la mesa, por lo que al cumplir las dos horas tendrán que abandonar el restaurante”, es decir según el documento estarán a lo máximo tres horas pero contradictoriamente tendrán que irse a las dos horas.

Otras de las actividades que fueron modificadas en dicho acuerdo, también para la etapa naranja, es que los parques, plazas y centros deportivos abiertos, podrán realizar actividades y deportes individuales al aire libre que permitan cuatro metros de distancia entre participantes. No se permiten deportes de contacto ni de conjunto.

Las Medidas de Reapertura a que se refiere el semáforo de riesgo epidemiológico son las expedidas mediante el Acuerdo No. SS/SEM 013/2020 del Secretario de Salud, publicadas el 25 de noviembre de 2020 en el POE, así como aquellas que de forma posterior emita dicha dependencia.

Publica que se permitirán tres horas para servicio en comedor… aunque deberán irse a las 2 horas

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno también publicó el domingo pasado en el POE, reformas al acuerdo sobre el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, el cual será de las 9:00 a 20:00 horas todos los días, hasta el 28 de febrero de 2021.

El acuerdo anterior establecía la autorización de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a miércoles y con un horario de 9:00 a 18:00 horas, es decir, a partir de ayer se autorizó la ampliación de dos horas más al día y será los siete días de la semana.

Ambas modificaciones, de las aperturas de actividades como del horario para la venta de bebidas alcohólicas, fueron acuerdos tomados el pasado sábado 12 de diciembre del presente año, por lo cual fueron publicados un día después en el POE, en una edición extraordinaria.