Ejercitan acción penal contra 11 mandos y policías de Cancún

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó hoy que se ejerció acción penal en contra de 11 mandos y elementos policiacos por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, en hechos suscitados el lunes 9 de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal, cuando se manifestaban grupos feministas y simpatizantes en protesta por un feminicidio y por la inseguridad que se vive en Cancún.

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que de la investigación se desprendió que en la agresión del 9 de noviembre participaron al menos 78 policías municipales divididos en cuatro grupos, enfocados en contención y protección de las instalaciones.

Los 78 elementos fueron entrevistados y como parte de la investigación se han practicado 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, como balística, psicología, valuación, química, análisis de videograbaciones e identificaciones y se revisaron 60 armas de fuego.

El análisis del  total de armas que ampara la licencia colectiva se realizó para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Además, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la FGE Quintana Roo, por lo que hace a probables hechos relacionados con delitos sexuales.

También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.