Quiere Educación 6mmdp, casi todo para nómina

    En comparecencia esta mañana ante el Congreso del Estado, el secretario de Educación y Deporte Carlos González, explicó que el presupuesto que se está pidiendo solo para esta secretaría es de 6 mil 506 millones 888 mil 731 pesos, de los que el 95 por ciento se va a pagar la nómina, tanto la magisterial como la burócrata.
    De manera virtual detalló que este presupuesto significa un decremento de cerca del 9% respecto al presupuesto autorizado para este 2020, de los que el 95% va a servicios personales y 5% al gasto corriente.

    Además dijo que con la desaparición de fideicomisos y programas del Gobierno Federal, las participaciones federales disminuyeron sustancialmente, siendo que para el 2020 fueron de más de 200 millones de pesos, y para el 2021 solo se ha asignado cerca de 33 millones de pesos, es decir, casi 187 mdp menos.
    Argumentó que con esta disminución tan importante no podrá atenderse a programas de educación indígena, población escolar migrante, las escuelas de tiempo completo y el programa de Becas Elisa Acuña, entre otros.
    En su oportunidad, el diputado René Frías le preguntó cómo piensa hacer frente a todos los programas actuales, si realmente cree que con el presupuesto pueda hacerse todo lo proyectado tomando en cuenta las secuelas de la pandemia del Coronavirus este año; mientras que la diputada priista Rosa Gaytán cuestionó que en la proyección no hay algún seguimiento a la educación virtual que se tiene ahora debido justo al confinamiento.