Oaxaca: Crecen feminicidios, suman 101 mujeres asesinadas en 2020

Juchitán, Oax.- Una mujer de 30 años y originaria de Juxtlahuaca fue hallada sin vida, semidesnuda y con una soga atada a su cuello el pasado miércoles por la mañana, informaron las autoridades de justicia. Se trata de la oaxaqueña número 101 asesinada en lo que va de 2020, de acuerdo al colectivo feminista “Rosario Castellanos” GES Mujer.

Además de esta mujer, el domingo 29 de noviembre en Ocotlán de Morelos, otra joven de 26 años de edad fue asesinada a golpes, su cuerpo fue localizado sobre la vía federal Oaxaca-Puerto Ángel.El 3 de diciembre en el municipio de Miahuatlán, una fémina fue asesinada con proyectil de arma de fuego, y el viernes 4 de diciembre una mujer de 75 años de edad recibió también impactos de bala que la dejaron sin vida en San Antonino Castillo Velasco.

Hasta el momento, según registros de Ges Mujer, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales son las regiones más violentas para las mujeres a pesar de que existe la Alerta por Violencia de Género.

En el Istmo de Tehuantepec 24 mujeres han sido asesinadas y en los Valles Centrales se han registrado 22 feminicidios.

Mientras, que en la zona del Papaloapan (Tuxtepec) colindante con el estado de Veracruz, 15 oaxaqueñas han sido asesinadas, al igual 12 feminicidios en la costa y 10 en la mixteca, en donde también hay desapariciones de mujeres.

La zona con menos incidencia feminicida es la zona de la cañada, sierra norte y sur de Oaxaca donde se han registrado 4, 5 y 9 muertes violentas contra oaxaqueñas.

En cuanto al lugar de ocurrencia de los feminicidios, Ges Mujer reporta que su hogar se ha convertido en el sitio más peligroso para las mujeres, pues 27 muertes ocurrieron desde sus casas, seguido de la vía pública, interior de vehículo o lote baldío.

Respecto a la forma de muerte, 68 de los 101 feminicidios ocurrieron por impacto de bala de fuego, después por golpes, arma blanca y estrangulación, además de dos mujeres calcinadas.

Hasta el momento, el mes de enero del 2020 ha sido el mes más violento para las oaxaqueñas, pues 19 mujeres fueron silenciadas y en lo que va del mes de diciembre son 4 feminicidios.

Al respecto, Angélica Ayala, feminista y presidenta de la organización GES Mujer refirió que 429 oaxaqueñas han sido asesinadas del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, es decir, en el periodo de Alejandro Murat, lo cual visibiliza altos niveles de violencia en el estado.

Dijo que a pesar de que existe una Declaratoria de Violencia de Género desde agosto de 2018 en Oaxaca, los feminicidios no paran y se suman también los transfeminicidios que entre 2019 y este año suman cinco personas de la comunidad de la diversidad sexual.

“La impunidad es un problema grave, que ha llevado a la denuncia y exigencia pública de las familias de las víctimas, a las que cada días se suman más voces demandando justicia, las 484 mujeres, adolescentes y niñas asesinadas de manera violenta es un doloroso costo social, pues cada una representa el fracaso de una política pública que no pudo salvaguardar su vida”, señaló Ayala.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que avanza en el esclarecimiento de feminicidios, y ha enviado a prisión a 31 personas por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio en lo que va del año.