Subiría salario mínimo a $141 pesos el salario

El Presidente de México anunció que propuso que el salario mínimo suba 15% en 2021, por lo que quedará en 141 pesos a nivel nacional y 213 pesos en la frontera norte.

Actualmente para este 2020 el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios en casi todo el país y de 185.56 pesos en los municipios de la Zona Libre en la Frontera Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) decidirá próximamente el salario vigente a partir del 1 de enero del 2021 y la propuesta es elevarlo al 15%.

De ese modo así quedarían los salarios para el 2021:

  • Salario mínimo nacional141.70 pesos al día.
  • Salario mínimo en la frontera norte213.39 pesos.

Frontera norte: aquí los municipios que tendrían salario de 213 pesos.

Chihuahua tiene ocho municipios en la Zona Libre de la Frontera Norte: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Baja California: sus cinco municipios serán beneficiados. Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Sonora tiene once: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Coahuila de Zaragoza tiene ocho: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

Nuevo León tiene uno: Anáhuac.

Tamaulipas tiene diez: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Cabe recordar que en noviembre extendió el Gobierno de México los estímulos para la Zona Libre de la Frontera Norte que incluye reducción de ISR, de IVA, de IEPS en gasolinas; así como aumento al salario mínimo. Los beneficios fiscales seguirán hasta el 2024. Además los aplicarán en la Frontera Sur.