‘No es tiempo de fiestas ni reuniones’

    Nuevo Casas Grandes.- A pesar que en lo que va de la semana, el índice epidemiológico ha descendido notablemente, lo que incluso ha impactado positivamente en la ocupación hospitalaria que se encuentra en un 44 por ciento, la Quinta Jurisdicción Sanitaria hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia”, sobre todo por la proximidad de las fiestas navideñas.

    Luego de que la Secretaría de Salud del Estado informó que en las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos confirmados Covid-19 ni defunciones por la enfermedad, la titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles Martínez, pidió a la población a no descuidar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

    “Debemos seguir alertas, con la aplicación rigurosa de la sana distancia, el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, de permanecer en casa, para mitigar la dispersión del virus”, precisó Valles Martínez.

    Advirtió que no es tiempo de reuniones familiares, ni fiestas, porque, son factores que contribuyen a alimentar la proliferación del Covid-19, sino por el contrario de continuar observando todas las medidas preventivas para seguridad personal y de las demás personas.

    La titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, hizo mención, que afortunadamente, el índice de ocupación hospitalaria ha disminuido considerablemente, al grado de que a la fecha, únicamente se tienen ocho pacientes hospitalizados debido a esta enfermedad.

    En este sentido, la Secretaría de Salud, en su reporte diario, ubicó al Hospital General de Subzona 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad, con una capacidad disponible del 56 por ciento, la más baja, en los últimos dos meses.

    Además, según los datos de la autoridad de Salud, solo se registran 11 casos activos Covid-19, en esta región noroeste (8 en este municipio, 2 en Janos y 1 en Ascensión), cuyos seis municipios se ubican dentro de la esfera de cobertura de la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

    En este tenor, la Secretaría de Salud del Estado, confirmó ayer en el reporte diario Covid-19, que a nivel estado, se acumulan 40 mil 833 casos confirmados y tres mil 777 defunciones.

    La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, informó que el último reporte epidemiológico confirmó que además, suman 21 mil 520 los recuperados, 21 mil 002 los descartados y tres mil 218 los sospechosos.

    En la distribución de contagios por municipios, Ascensión tiene 62, Janos 20, Casas Grandes 24, Nuevo Casas Grandes 619, Galeana 7 y Buenaventura 33.

    Además, Ahumada presenta 77, Guadalupe 14, Praxedis G. Guerrero 11, Ignacio Zaragoza 12, Gómez Farías 68 y Madera 34, para un total acumulado en estos 12 municipios de 982 casos confirmados Covid-19.

    En lo que corresponde a defunciones del total general de 104, de ellas, Nuevo Casas Grandes registra 50, Ascensión 12, Ahumada, Buenaventura y Madera 7, Casas Grandes 5, Galeana y Gómez Farías 4, Guadalupe y Janos 3, e Ignacio Zaragoza 2.