Senado aprueba reforma a ley del Banxico sobre captación de divisas

El Senado avaló la reforma a la Ley del Banco de México, que busca fortalece la economía de los mexicanos que migraron a Estados Unidos, de las familias que reciben remesas en efectivo, así como de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes en la frontera.

La oposición advirtió que con esta reforma el Banco de México se convertirá en una “lavadora de dinero del narcotráfico’’.

El Pleno cameral aceptó la propuesta de la senadora Marybel Villegas Canché, para aclarar que los montos que no se puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual éste, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente.

El dictamen se avaló en lo general con 67 votos, 23 en contra y 10 abstenciones, con cambios que otorgan la certeza jurídica para que los dólares se puedan canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, es decir, con paridad del mercado.

Con ello evitar mercado negro de divisas, en donde se obtienen menos pesos por los dólares y se fortalece la estructura del crimen organizado, con flujos de dólares difícil de rastrear por la autoridad fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país, encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio y obtengan el valor exacto de su esfuerzo al intercambiar la divisa.