Sacrifican a 6 mil patos en granja francesa por brote de gripe aviar

Francia confirmó la infección por el virus H5N8 de la gripe aviar en de una granja de seis mil patos en la localidad de Benesse-Maremne (Landas), en la que se observó una alta mortalidad el pasado 5 de diciembre.

Se trata de la primera granja avícola afectada por la enfermedad desde que apareció en las tiendas de animales a mediados de noviembre. Este virus H5N8, no transmisible a los humanos, está circulando activamente en la vida silvestre en Europa a través de las aves migratorias.

Como medida preventiva, a la luz de los primeros resultados de análisis obtenidos por el laboratorio departamental de las Landas, la prefectura ordenó el sacrificio de todos los patos de la granja el 6 de diciembre. La zona de control temporal instalada alrededor de la finca dio paso el 7 de diciembre a una zona de protección (3 km alrededor del foco) y una zona de vigilancia (10 km), de acuerdo con la normativa.

Para controlar el riesgo de propagación del virus, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) prohibió el movimiento de aves de corral en estas áreas donde se deben observar estrictas medidas sanitarias.