Buscan cárcel por lesiones que dejen marcas en el cuerpo por más de dos meses

    La diputada de Morena Janet Francis Mendoza Berber busca ampliar la esfera de protección de derechos humanos a las mujeres, al agregar dos artículos relacionados con lesiones por razones de género, de acuerdo a los principios de legalidad, necesidad y lesividad, en el Código Penal de Chihuahua.

    Detalló que se pretende ampliar el catálogo de delitos que sancionan las conductas de agresión física contra las mujeres por motivo de su género, penalizando no solo las acciones que culminan con su muerte, como lo es el Feminicidio, sino también aquellas que provocan alteraciones en su salud.

    Manifestó que al considerar que el delito de lesiones que tiene como fin dañar o alterar la salud de una mujer son actos de misoginia, machismo, subordinación, etcétera, afecta no solo de la integridad física, sino también de la integridad emocional y personal de una mujer, constituye una conducta de naturaleza distinta al tipo penal de lesiones, actualmente establecidas en el código penal.

    De ser aprobada la iniciativa, se agregaría un artículo 129 bis, que establecería sanciones de hasta cinco años de multa por lesiones que dejen marca en una mujer por más de 15 días, así como cárcel de tres a seis años por lesiones de más de dos meses; hasta ocho años por lesiones permanentes en la cara y hasta 15 años por daños a órganos y miembros por daño a facultad o pérdida total.

    De igual forma, se enlista agravantes en tipo de lesiones como infamantes o degradantes en partes especificas del cuerpo, datos de amenazas, acoso o violencia registrada previo a la agresión, así como relación entre víctima y victimario; violencia psicológica, económica y patrimonial.

    Detalló que el artículo 129 ter, establecería aumento de sanciones en casos de formas de agresiones, derivado del empleo de sustancias corrosivas o ácidos, daños en genitales, agresiones con finalidad de violación o abuso sexual o circunstancias como lugares despoblados, imposibilidad de comunicación, asecho, o en la noche.

    Todo esto se busca aumentar ya que dijo que entre las mujeres de 25 a 34 años las agresiones son la tercera causa de muerte, ya que se reportan el 9.4% de la tasa de mortandad, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.