SRE apoyará a estudiantes de origen mexicano en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció estar lista para apoyar a los estudiantes de origen mexicano, a través de sus consulados en los Estados Unidos, a procesar sus solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que recientemente fue restituido por el Gobierno federal en cumplimiento a una orden de la Corte de Distrito en el Este de Nueva York.

La Cancillería recordó que el pasado 4 de diciembre el juez federal Nicholas Garaufis ordenó al Gobierno de Estados Unidos reinstaurar por completo el programa DACA y continuar con su funcionamiento bajo los mismos términos que lo regían hasta antes del 5 de septiembre de 2017.

Con esta decisión, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) publicó este lunes en sus sitios oficiales que aceptará nuevamente solicitudes DACA de quienes lo hagan por primera vez.

De igual manera, DHS señaló que la acción diferida ante deportación y los permisos de trabajo para los beneficiarios DACA serán otorgados por un periodo de dos años y no por uno como se había anunciado en julio de este año. 

DACA beneficia a más de 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia (80 por ciento de origen mexicano) y hoy estudian en universidades e incluso laboran en distintas áreas de la producción.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que la red consular de nuestro país está preparada para apoyar a las y los jóvenes que requieran asistencia consular a través del reforzamiento de los sistemas de expedición de documentos de identidad, así como de otros apoyos, para que más mexicanas y mexicanos se vean beneficiados por DACA”, resaltó.