Propone Omar Bazán crear la Secretaría del Deporte

El diputado Omar Bazán, propuso crear la Secretaría del Deporte del Gobierno del Estado, con el fin de dirigir más y mejores esfuerzos en materia deportiva; la iniciativa será presentada formalmente ante el Congreso del Estado.

Lo anterior debido a que se requiere ampliar la infraestructura del deporte y de convivencia social, mediante la construcción, mantenimiento y modernización de estadios de béisbol, unidades deportivas, gimnasios y parques recreativos, buscando un aumento en la participación de atletas chihuahuenses en olimpiadas nacionales infantiles y juveniles y la obtención de medallas.

“Tenemos grandes retos para fortalecer la práctica deportiva, toda vez que una minoría de la población mayor de 15 años, realiza alguna actividad física o deporte y los hábitos de su frecuencia promedio van de una hora a un día por semana”, señaló el priista.

Resaltó que en el estado existen pocos programas de fomento deportivo planificados a mediano y largo plazo; no están articulados entre sí ni cuentan con sistemas adecuados de seguimiento y evaluación, especialmente los dirigidos al adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

Se carece también de programas de recreación e integración familiar con base en la actividad física.

En lo referente al respaldo a deportistas de alta competencia, comentó el hecho de que en la mayoría de los casos, no surgen del Sistema Deportivo Estatal, sino más bien de su esfuerzo de superación individual y familiar.

Subrayó que resulta imprescindible solicitar al Ejecutivo Estatal, analice la viabilidad técnica y financiera para la creación de la Secretaría del Deporte para con ello redoblar los esfuerzos en busca de que la educación física y deportiva, se convierta en una disciplina permanente que propicie la salud corporal e intelectual y el desarrollo de habilidades físicas de los chihuahuenses.