Le estorbo a Corral

La Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, afirmó que la investigación en su contra por presuntamente haber recibido dinero de la llamada “nómina secreta” del ex Gobernador priista, César Duarte, es para descarrilarla rumbo a las elecciones de 2021.

En entrevista telefónica con REFORMA, la aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Chihuahua, dijo que no es casualidad que una “mentira vieja” se reviva justo antes de que inicie el proceso interno para elegir al abanderado del blanquiazul.

La panista sostuvo que tanto la indagatoria de la Fiscalía estatal, como las acusaciones públicas del Gobernador Javier Corral, son “fuego amigo” para favorecer al también aspirante a la Gubernatura, el senador Gustavo Madero.

“Lo que se ve no se juzga, yo creo que hay un estorbo por parte de una servidora, le soy incómoda al Gobernador, le soy incómoda a una parte del panismo allá en Chihuahua”, aseveró.

“El Gobernador Corral salió de manera beligerante en los medios de comunicación, atacándome, culpándome de este hecho y diciendo que va por mí, tope hasta donde tope, violando el debido proceso, violando la presunción de inocencia”.

Como parte de la denominada Operación Justicia, la Fiscalía General de Chihuahua mantiene una investigación contra la Alcaldesa de la Capital estatal, y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, por presuntamente haber recibido dinero de Duarte.

Según la investigación estatal, Duarte usó como “caja chica” una cuenta bancaria del Estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos para partidos políticos, legisladores, familiares, clérigos y líderes sociales.

“En mi caso ha sido una mentira que se ha repetido desde 2016, es una mentira vieja (…) que volvió a salir cuando fui reelecta en el 2018; ahora, casualmente que vuelve el tema electoral, (se revive). Yo voy a defenderme”, expuso Campos.

“Voy a seguir luchando por mis ideales y sobre todo por la justicia, tengo muy claro qué es lo que he hecho en mi vida pública, siempre he sido un libro abierto, mis declaraciones patrimoniales, mis declaraciones fiscales y no tengo absolutamente nada qué ocultar”.

Tras reiterar que no ha recibido dinero de Duarte, la presidenta municipal ventiló que un juez federal le otorgó una suspensión de amparo para que ningún funcionario estatal declare sobre dicha investigación.

También presentó denuncias penales contra Carlos Olson, ex subsecretario del Gobierno y senador suplente de Madero; Inés Martínez, titular del Registro Civil de Chihuahua, y Carlos Esparza, Ministerio Público de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, por presuntamente presionar a ex colaboradores de la Alcaldesa para declarar en su contra.

“Estaré tomando otras medidas, estoy explorando las posibilidades de otras denuncias en el ámbito constitucional y en el ámbito electoral. No es un tema simplemente de Maru, es un tema de violación a las instituciones de derecho”, agregó.’Madero me propuso criterio de oportunidad’Tras reiterar su inocencia, la Alcaldesa reveló que el senador Gustavo Madero, quien se prevé pida licencia en los próximos días para buscar la Gubernatura, se erigió en una especie de fiscal y hace unos días le ofreció acogerse al beneficio del “criterio de oportunidad”.

“Me sorprende mucho porque Gustavo Madero hace unos días que lo vi, hace unos 10 días, pues se erigió en Ministerio Público porque me ofreció el criterio de oportunidad y me sugirió que tomara el criterio de oportunidad, cuando todos sabemos que el criterio de oportunidad se le brinda a una persona que es culpable”, manifestó.

“Y yo no tengo por qué asumir ese criterio de oportunidad, porque sería declararme de algo que no hice, pero la ley es muy clara al decir que el criterio de oportunidad es una herramienta que brinda la ley, por parte del Ministerio Público, no de un senador”.

Campos sostuvo que también le ofrecieron ese beneficio del Gobernador Corral, pero éste a través de “amigos en común”, y la presidenta estatal del PAN.

“No recibí dinero del ex Gobernador Duarte ni he recibido dinero que no sea de mi trabajo, yo siempre he vivido de mi trabajo y no he recibido más dinero que el de mi trabajo, nunca del Gobernador Cesar Duarte”, enfatizó. El 25 de noviembre, Corral reveló que a Campos se le ofreció el criterio de oportunidad, como a todos los involucrados en la “Operación Justicia”, pero ella, dijo el Gobernador, decidió una estrategia distinta.