Casi 15 mil personas han desaparecido en actual sexenio

 Según datos oficiales, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2020, en promedio, desaparecieron 19 personas a diario.

La versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, indica que durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo 8 mil 717 víctimas; en el segundo, 5 mil 826. En total suman 14 mil 543.

Aunque no especifica cómo ocurrió cada desaparición, el RNPDNO confirma que algunos casos fueron cometidos por particulares (bandas delictivas) y otros por autoridades.

Las 14 mil 543 desapariciones registradas con el presidente Andrés Manuel López Obrador superan a las mil 677 que hubo en los primeros dos años de gestión del panista Felipe Calderón —en esa época los crímenes apenas comenzaban— y las 9 mil 104 del priista Enrique Peña Nieto.

Los estados donde hay una mayor cantidad de desapariciones son Jalisco, con 3 mil 547 casos; Guanajuato, mil 231; Sonora, mil 215; Tamaulipas, mil 209; Ciudad de México, mil 195; Nuevo León, 834; Sinaloa, 816; Michoacán, 763; Guerrero, 466, y Chihuahua, 401.

Colectivos de familiares de víctimas consultados para este trabajo consideraron que las desapariciones siguen ocurriendo porque las autoridades estatales y municipales, que tienen el primer contacto con las víctimas, no poseen una estrategia de prevención y atención.

Uno de los principales objetivos del actual gobierno es acabar con las desapariciones. Así lo dijeron autoridades federales el 24 de marzo de 2019, cuando reinstalaron el Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, pero a casi dos años de esa promesa, la meta no se ha cumplido ni se ha acercado.

Hablar de desapariciones en México también es hablar de crimen organizado y las disputas entre bandas delictivas.

Por ejemplo, en Guanajuato no sólo viven un terror por las desapariciones, también saben que caminan sobre los muertos que ha dejado la rivalidad entre el CJNG y el CSRL.