Volveremos al rojo si no acatamos medidas: Salud

El director de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela, alertó que con toda seguridad el estado de Chihuahua volverá al Semáforo rojo “si no acatamos las medidas”.

En conferencia sobre las cifras de COVID, el doctor Valenzuela mencionó que “en el Semáforo, de no acatarse las medidas, no se trata de un riesgo ni una posibilidad, sino que es una seguridad” que volverá el estado de Chihuahua al rojo.

El comentario lo hizo en el segundo día en que el estado está de nueva cuenta en Semáforo naranja, pero pronto puede volver al color rojo y con máximas medidas si ocurre una despreocupación por las medidas de uso de cubrebocas (bien puesto, tapando la nariz), sana distancia de 1.5 metros y lavado frecuente de manos con jabón o con gel antibacterial de alcohol.

Detalló el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud que el regreso al rojo ocurrirá “si no acatamos como ciudadanos las medidas preventivas, si no nos preocupamos porque se cumplan donde quiera que estemos, si no tenemos la cultura de promover que se cumplan las medidas preventivas”.

Insistió en que “no se trata de una probabilidad, es una certeza de que volveríamos a las condiciones que tuvimos las semanas pasadas. Volveríamos al Semáforo rojo y sería retroceder en esta situación tan lamentable, viendo gente esperando su turno para poder entrar al hospital” por coronavirus.

Así que llamó a procurar las acciones preventivas y “aportar a la estabilidad” en la situación de la pandemia.