Revelan chat de funcionarios de Cultura para desaparecer colectivos

Integrantes de los colectivos de artistas independientes que a principio de año iniciaron un diálogo con la Secretaría de Cultura por incumplimiento de pago, consideran una burla de la dependencia federal el chat creado en WhatsApp e integrado por diferentes funcionarios públicos, donde proponen la desactivación de esos grupos.

Este chat se filtró durante una reunión virtual entre integrantes de diferentes colectivos y funcionarios de la Secretaría de Cultura para hablar, entre otros temas, del contenido del Congreso Nacional de Agentes Culturales próximo a realizarse.

En la pantalla de la plataforma donde se realizaba la junta virtual apareció la imagen de la conversación de WhatsApp nombrada “Desactivación de colectivos”. Esa filtración evidenció que la Secretaría ignoró el trabajo previo y ya había decidido rechazar la petición de los artistas, a quienes se les pidió agruparse, para formar asociaciones y colectivos lo cual cumplieron.

Además, les pidieron trabajar en una propuesta para la organización del congreso, que se planteaba tendría fines vinculatorios, cuyas conclusiones se traducirían en política pública. La propuesta presentada por los artistas, fue rechazada.

Los funcionarios con quienes dialogaban son: Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López.

Su propuesta para el Congreso, se reducía a una serie de conferencias razón por la cual, los integrantes de los colectivos presentes en la reunión, manifestaron su desacuerdo y la discusión se puso fuerte porque era claro que nunca tuvieron la intención de tomar en cuenta su propuesta.