Ahora, alza de insumos pega a restauranteros

    A la limitante de que los restaurantes sólo pueden abrir a un 30 por ciento de su capacidad con un horario de venta de alcohol acotado, se les suma ahora el aumento en los precios de insumos.

    Son productos que son traídos de otras entidades y que tienen costos más altos, y ante este panorama, propietarios organizados que tienen sus comercios en Distrito Uno mencionaron que es probable que en enero tengan que ajustar sus precios a los clientes, lo que les preocupa que complique más su situación.

    La posibilidad de abrir las terrazas con las bajas temperaturas no fue una solución para ellos, ya que las personas se estaban exponiendo al frío, con los problemas de salud que esto conlleva.

    Añadieron que están conscientes de que diciembre será un mes que se mantenga en la fase naranja, por lo que será la peor etapa de fin de año que tendrán en tiempos recientes, pero que buscan mantener la operación a través de la venta de comida para llevar, y ahora con el 30 por ciento de sus aforos.

    Resaltaron que ahora tienen el problema de que se espera una escalada de precios de sus insumos, lo que ya se ha visto en alimentos como verduras, carne y mariscos, los cuales cada mes aumentan de precio, lo que impactará en sus menús. Mencionaron que esperan que las personas acudan a los negocios y se garantizará que se cumplan con todas las medidas preventivas de contagios, ya que regresar de nuevo al rojo será desastroso.

    Apenas el pasado lunes, y luego de cuatro días de incertidumbre, el gobernador Javier Corral anunció la transición de Chihuahua a color “naranja restrictivo” a partir de ayer martes. Con esto se permitió a partir de ayer la apertura de más actividades económicas, sin embargo, a pesar de las protestas, gremios como bares, cantinas, salones de eventos y gimnasios permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso.

    Los restaurantes podrán operar con un aforo de 30 por ciento en área del establecimiento y 50 por ciento en la terraza.

    Mientras que los tianguis también abrirán si implementan filtros sanitarios en los accesos peatonales y los puestos se colocan a dos metros de distancia.