‘Próximo Gobierno estatal heredará megadeuda e iniciará sin solvencia’

La actual administración estatal heredará al siguiente Gobierno un caótico problema financiero, al obligarlo a renegociar una “megadeuda” cercana a los 50 mil millones de pesos. El Estado no tendrá liquidez y batallará para iniciar con solvencia económica, pronosticó Morena desde el Congreso del Estado.

Al hacer un primer balance sobre el Presupuesto de Egresos 2021 que entregó el pasado viernes el secretario de Hacienda al Congreso local para su aprobación; el diputado Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, confirmó lo que publicó Norte Digital la semana pasada sobre el quinto año consecutivo de déficit financiero.

“Vamos a tener otro año de déficit, cercano a los 5 mil millones de pesos”, explicó Colunga. “Tampoco viene integrado a la Ley de Ingresos los créditos que pretenden solicitar iniciando el año”, añadió.

Colunga dio a conocer: “tenemos un acumulado en el déficit por 17 mil millones de pesos, lo cual nos habla que no ha habido un manejo sano de las finanzas en el Gobierno de Corral”.

La solución que ofrecen es acudir a los créditos de corto plazo por falta de liquidez”, expuso.

Megadeuda: “Está claro que el Gobierno está quebrado”

Comentó también que el próximo año el Gobierno estatal se verá obligado a hacer una reducción presupuestan en casi todas las secretarías; con excepción en la de Seguridad -donde habrá aumento de recursos- y en Obras Públicas.

Apuntó que “debemos de resolver en el Congreso cómo se atenderá el tema de salud, que es una de las áreas que más debe preocuparnos en medio de la emergencia por la pandemia”.

“Con este panorama, es evidente que -además de la megadeuda que creció a casi 50 mil millones con Corral- el próximo Gobierno va a recibir finanzas en crisis, y sin liquidez”, comentó.

Está claro que el actual Gobierno está quebrado y así va a terminar. Me atrevería a decir que incluso peor que con Duarte”, añadió.

“Recorte del presupuesto federal afectará a Chihuahua”

Por otro lado, la diputada juarense Marisela Terrazas Muñoz -del PAN- consideró que el recorte presupuestal que hizo la Federación por más de 3 mil millones de pesos al estado de Chihuahua, impactará el funcionamiento del Gobierno estatal el próximo año.

“El presupuesto 2021 pondera el tema de la salud, la educación y la seguridad”, comentó.

“Va a ser un año muy complicado para enfrentar todo lo que se viene, sin los recursos que la Federación nos va a quitar”, dijo la diputada Terrazas.

Hizo énfasis en el incumplimiento del Gobierno de México con Chihuahua, y puso como ejemplo el tema de los hospitales móviles.

“Lo que hicieron fue traer carpas; pero la iniciativa privada, a través de Fechac, tuvo que intervenir para equipar lo necesario de mobiliario, camas, para atender enfermos de Covid-19”.

“Los hospitales móviles venían incompletos, sin oxigeno, sin personal, ni lo esencial para que funcionaran”.

No es posible la indolencia mostrada por el Gobierno federal ante esta situación de recorte presupuestal ante la emergencia que vivimos”, apuntó.

Alistan bono para Corral y secretarios

La secretaría de Hacienda estatal emitió una convocatoria para la contratación de una póliza de seguro de vida para altos funcionarios del Gobierno del Estado. Incluye al gobernador, al fiscal, secretarios y coordinadores.

Dicho beneficio será aplicable del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Favorecerá también a subsecretarios, coordinadores, directores generales y directores de Gobierno.

Asimismo, será para servidores públicos con la categoría de jefes de departamento y para servidores con categoría de “alto riesgo”.