Escocia pedirá nuevo referéndum de independencia en 2021

La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, aseguró a sus seguidores el lunes que pedirá al gobierno británico autorización para organizar un segundo referéndum de autodeterminación si su Partido Nacionalista Escocés (SNP) gana las elecciones regionales de mayo.

La jefa del ejecutivo autónomo escocés y líder del SNP se dirigió a las bases de su partido en un congreso anual realizado este año por videoconferencia debido a la pandemia y les aseguró que aprovechará las legislativas regionales de 2021para abogar por el derecho de Escocia, región de 5.5 millones de habitantes, a decidir su futuro.

El próximo mes de mayo les pediremos a ustedes, el pueblo de Escocia, que depositen su confianza en nosotros para continuar esa tarea de construir un país mejor”, dijo.

Pediré su autoridad, la de nadie más, para que se celebre un referéndum de independencia legal en la primera parte de la nueva legislatura”, afirmó.

Y entonces, colectivamente, podremos responder a esas preguntas fundamentales que he planteado hoy, quién es el más indicado para dirigir la recuperación de Escocia y construir un futuro mejor”, añadió.

Escocia celebró un referéndum de independencia en 2014 en que 55% de los escoceses votó por permanecer en el Reino Unido.