Ordena tribunal regresar a la cárcel a La Coneja

    El ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias La Coneja, deberá reingresar a prisión por el delito de peculado agravado.

    Así lo informó este viernes el gobernador Javier Corral en un mensaje difundido en redes sociales oficiales.

    “Hoy se da un paso más en Justicia para Chihuahua en contra de los corruptos. Y se le imponen seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión”, expresó.

    La resolución del tribunal deja sin efecto la sentencia de 3 años que tenía, con un localizador electrónico como medida cautelar, y le impone 6 años de cárcel sin ningún beneficio.

    Al respecto, Alejandro Gutiérrez dijo a Norte Digital que interpondrá un recurso ante la justicia federal para rechazar la determinación del Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el Estado de Chihuahua.

    Lo que me extraña es que la apelación nuestra se metió hace un año, y hasta ahorita la aceptan y el mismo día la resuelven”.

    “Eso da pauta a otra instancia y vamos a utilizar todas las instancias que la ley marca y confiar mucho en la justicia federal”, refirió.

    Asegura La Coneja que Corral “es un sicópata”

    Gutiérrez calificó a quienes determinaron la sentencia en su contra como “mozos de estoque” del gobernador, sugiriendo que están manipulados por el mandatario, a quien volvió a referirse como un sicópata.

    De los mozos de estoque que laboran en el Tribunal de Chihuahua no esperas otra cosa, ninguna sorpresa”, apreció.

    Acerca del señalamiento reiterado este viernes por el gobernador sobre que Gutiérrez habría sido el eslabón para la Operación Safiro con la que se desviaron recursos del erario a campañas del PRI, el aludido respondió:

    No existe un solo elemento de prueba, ni un solo vínculo con algún funcionario de (César) Duarte. Todo es una trama que él y su fiscal arman y estructuran porque es un sicópata”.

    De acuerdo con el mandatario chihuahuense, la decisión del tribunal de apelación dejó nuevamente al descubierto la maquinaria de corrupción del expresidente Enrique Peña Nieto.

    Esto porque en el anterior sexenio por omisiones de la entonces PGR se dejó en libertad a Gutiérrez. 

    “Operación Safiro, antecedente a la Estafa Maestra”

    De acuerdo con las investigaciones de Chihuahua, la Operación Safiro fue el antecedente de la llamada Estafa Maestra, con la que también se desviaron recursos a campañas del PRI.

    La Operación Safiro se centró en recursos que derivaron de fondos como el ramo 23 con destino a Gobiernos estatales. La Estafa Maestra se dirigió hacia entidades de la administración pública federal a través de universidades, recordó el mandatario.

    En cuanto al proceso por el cual Gutiérrez fue declarado culpable, se trató de un peculado agravado por un millón 750 mil pesos en perjuicio del erario chihuahuense.