Robles formaliza solicitud para ser testigo colaboradora

Representantes de la defensa Rosario Robles se presentaron este miércoles en la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar de manera formal, por escrito, la solicitud de un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador.

En el escrito, la ex secretaría de Desarrollo Social de puño y letra manifestó su intención de colaborar en las investigaciones que se le siguen, por los delitos de ejercicio indebido de servicio público, lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionados con el caso conocido como la Estafa Maestra.

Fuentes de la defensa explicaron que la solicitud se ampliará en los próximos días, con información adicional es esos casos, por los que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.

En la víspera, primero la defensa y luego la indiciada confirmaron la intención de colaborar con el Ministerio Público Federal, a cambio de la posibilidad de que obtenga su libertad, para seguir en esa condición sus procesos penales.

Robles está detenida desde el 13 de agosto pasado, en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla y a disposición de un Juez de Control bajo proceso por ejercicio indebido de servicio público, por el desvío de recursos, entre universidades públicas y las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de las que fue titular.

De acuerdo con su defensa, su intención de convertirse en testigo colaborador es para declarar sobre la presunta participación de Luis Videgaray en el desvío de recursos públicos, para campañas electorales del PRI.

Ayer, por la tarde, Robles indicó que su defensa había hecho declaraciones sobre temas no acordados, pero que se apegará a la verdad en sus testimonios.