Chihuahua en el top de periodistas muertos en México

A nivel nacional, Chihuahua ocupa la quinta posición en asesinato de periodistas, según dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas.

En los últimos diez años se acrecentó la violencia contra el gremio periodístico, pues desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas de todo el país, mientras que en los últimos tres años ha habido un repunte significativo.

En el actual gobierno se han registrado 38 homicidios de periodistas, registrándose dos en el mes de diciembre del año 2018, 17 en el año 2019 y 19 durante este año 2020.

En total cinco estados concentran el mayor número de asesinatos contra periodistas, siendo Veracruz el estado que ha registrado el mayor número de muertes, seguido de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, todos ellos registrando el 51% total de las muertes.

A nivel nacional Veracruz ha registrado 24 muertes contra periodistas, seguido de Oaxaca y Guerrero ambos registrando 14 asesinatos, Tamaulipas ha registrado 10 muertes y finalmente Chihuahua con 9 muertes.