Revaloran la arqueología del occidente de México

La intención del V Coloquio de Arqueología en Michoacán, que inició hoy de manera digital, es centrar la mirada de los investigadores y público general hacia la zona occidente del país que tiene historias por contar del pasado prehispánico pero poco se han atendido.

Las charlas, que se podrán seguir por el canal de YouTube del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se centrarán en los avances y aportes de las investigaciones en regiones de Zacatecas, Durango o Colima que en el imagino social pareciera no existen, pero en realidad los descubrimientos en estas zonas podrían echar atrás el concepto de Mesoamérica.

La idea central del coloquio es mover a la reflexión sobre la validez de la regionalización clásica de Mesoamérica, en la que el occidente de México es considerado como un área más o menos homogénea. Además valorar las contribuciones que, desde el estudio del occidente, han enriquecido la multiculturalidad de la región y del México prehispánico.

Es la propuesta de los investigadores Ramiro Aguayo Haro, Eugenia Fernández-Villanueva Medina, José Luis Punzo y Jacinto Robles Camacho, adscritos al Centro INAH-Michoacán.

En las conferencias participan representantes de la comunidad académica de los Centros INAH Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes y de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, así como del Consejo de Paleontología.

Mañana y el miércoles se presentarán trabajos realizados en sitios o regiones exploradas sistemáticamente, pero que no han sido tradicionalmente consideradas en el escenario arqueológico del occidente de México; por ejemplo, Peñitas, paisaje ritual en la costa de Jalisco; Los petrograbados de La Trinidad, Tequisquiapan; El sitio de Ahuacatlán, Nayarit.

El coloquio cierra el próximo viernes con una sesión dedicada al trabajo interdisciplinario, a cargo del Centro INAH Guanajuato y el Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM. Todos los días del coloquio, al terminar la participación de los ponentes, se abrirá un espacio para la discusión con los espectadores virtuales.

La programación completa se puede consultar en la página de Facebook del Centro INAH Michoacán.