Buscan voluntarios para vacuna contra Covid-19 en México

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán busca candidatos para ser voluntarios en los estudios de vacunas contra Covid-19.

“Si tienes 18 años o más participa como voluntario en los estudios de vacunas Covid-19”, se lee en un tuit publicado por el instituto este domingo.

En este sitio los interesados deben llenar un cuestionario en línea que ayudará a determinar a los investigadores si son potenciales candidatos a participar en uno de los protocolos de investigación para las vacunas.

El cuestionario pude encontrarse en este enlace: https://innsz.wufoo.com/forms/p1730t6412h8wax/

La convocatoria no indica específicamente para cuál vacuna se buscan voluntarios. Sin embargo, el pasado viernes 13 de noviembre el Instituto Nacional de Nutrición inició la aplicación experimental de la vacuna fabricada por la empresa china CanSino Biologics.

En esta Fase 3, se planea que la vacuna se aplique a 15 mil personas en México, cinco mil de ellas en la capital.

Para ser voluntario de la vacuna china se requiere tener más de 18 años, no haber padecido Covid-19 anteriormente y en el caso de mujeres, no estar embarazadas o en periodo de lactancia.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que en México hay un acumulado de un millón 41 mil 875 casos confirmados de contagios por Covid-19. Además, 101 mil 676 personas han fallecido a causa del virus.

Al iniciar la semana epidemiológica 48, Alomía Zegarra también indicó que la ocupación hospitalaria es actualmente de 35 por ciento y en el caso de las camas con ventilador, de 29 por ciento. Recordó además el semáforo epidemiológico que entra en vigor este lunes, con dos entidades en color rojo (Chihuahua y Durango), 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en verde (Campeche y Chiapas).

Destacó un alentador descenso de los contagios entre las semanas 45 y 46 así como de las defunciones por coronavirus.

El funcionario federal reiteró el llamado a la ciudadanía para tener un uso adecuado del cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse constantemente las manos y sobre todo disminuir la movilidad y el aforo en los espacios públicos.