Cantidad inusual, 100 mil muertos por covid en México: López-Gatell

Aprácticamente nueve meses del registro del primer caso de covid-19 en nuestro país, la pandemia ya cobró la vida de 100 mil 104 mexicanos, número que se elevó, debido a la ocurrencia de 576 nuevos decesos.

Con esta cifra, que sucede a 173 días de la nueva normalidad, la Universidad John Hopkins, sigue ubicando a México en el cuarto lugar con el mayor número de fallecimientos por coronavirus en todo el mundo.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa sobre el reporte diario de contagios, antes de dar a conocer el informe técnico como habitualmente ocurre, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tomó la palabra para informar sobre el nuevo número de decesos al que calificó de “inusual y sin antecedente”.

Por lo anterior, enfatizó que  la enfermedad por covid-19 se está posicionando entre las principales causas de muerte de  los mexicanos.

“Hoy en México, tenemos cien mil personas que han perdido la vida por el covid-19. “Esto es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo en la sociedad mexicana, de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una progresión tan rápida y afectar la vida de tantas personas.
 “Y covid-19, enfermedad emergente, enfermedad infecciosa, se ha ido posicionando – lo cual, siempre cuando hablamos de un daño a la salud es un posicionamiento desagradable, inconveniente, triste, desafortunado para los seres humanos – se ha ido posicionado dentro de las causas principales (de muerte).

MÉXICO CON 1 MILLÓN 19 MIL 543 CONTAGIOS

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en lo que respecta a fallecimientos que se consideran sospechosos, existen  553 con posibilidad de resultado, 10 mil 647 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 283 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Existen 1 millón 19 mil 543 casos confirmados  acumulados de coronavirus con  el registro de 4 mil 472 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 191 mil 016 sin muestra; 74 mil 134 con posibilidad de resultado y 119  mil 568.