Buscan abatir embarazo adolescente y abuso sexual infantil, en Cuauhtémoc

    Cd. Cuauhtémoc, Chih.- A nivel estatal el 90% de las adolescentes embarazadas conciben de varones 5 o 6 años mayores que ellas, lo que se considera abuso sexual. Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar en incidencia de esta problemática. Además prevalece un alto índice de violaciones contra niños, donde en muchos de los casos los verdugos son los abuelos, personas que no purgan la condena que merecen por su edad.

    Liliana Sáenz informó que dichas estadísticas corresponden al 2015 de acuerdo con el Inegi, pues a causa de la pandemia los datos no han sido actualizados. No obstante, como exfuncionaria del área jurídica del DIF Municipal y actual titular del recién creado Instituto Municipal de las Mujeres, afirma que se trata de problemáticas recurrentes y preocupantes en Cuauhtémoc.

    Con el objetivo de dar batalla y erradicar estos males, Sáenz y sus colaboradores se encuentran en una capacitación por parte del Enapea (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes), a fin de estructurar un plan de trabajo y aplicarlo en este municipio.

    “Desgraciadamente somos de los municipios con más alto índice en este tema, por lo que es importante trabajar en ello (…) Buscamos hacer conciencia en los jóvenes sobre el uso del preservativo y las consecuencias de un embarazo no deseado”, expuso.

    Agregó que también abordarán el abuso sexual contra el adolescente y niños, pues, como se puntualiza al inicio de esta nota, la mayoría de menores que salen embarazadas sufrieron violación por parte de mayores de edad.

    Hasta 2015, de acuerdo con el Inegi, en Cuauhtémoc se registraron 5 mil 818 embarazos en mujeres adolescentes, cifra que pertenece a la estadística que toma como base el Enapea, dependiente del Consejo Nacional de Población (Conapo), del Gobierno Federal.

    “Se van a trabajar talleres con adolescentes y padres de familia de manera virtual, en los próximos días. Vamos a invitar a las secundarias porque ahí ya hay niñas de 13 años que presentan embarazos. Se va a hacer una segmentación de niñas de 13, 14, 15 y 16 años”, explicó.

    Liliana Sáenz compartió que cuando formó parte del jurídico del DIF Municipal en la actual administración, atendió múltiples casos de agresiones sexuales contra menores, donde en varios los abuelos eran los violadores.