Así son los ensayos de la vacuna CanSino que llegaría a Chihuahua

    Tras la llegada de pruebas clínicas de la vacuna china contra el COVID-19 CanSino a varios estados de México, aquí te explicamos el proceso que se lleva a cabo durante dicho ensayo. 

    CanSino, laboratorio originario de China y cuya vacuna está siendo probada ya en varias entidades de México, dio a conocer detalle el proceso que se lleva a cabo durante sus fases de pruebas clínicas, mismas que llegarían a Chihuahua de acuerdo cnn el reporte inicial y el calendario de vacunación de la compañía.

    Al momento 148 voluntarios de Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes participan en la fase 3 de la vacuna, mientras que la búsqueda por obtener 15 mil voluntarios en un total de 15 estados comenzará en las próximas semanas.Esto fue lo que explicó Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y encargada de las pruebas clínicas en México.

    “Nosotros recibimos la aprobación de tres comités de ética, bioseguridad y de investigación de cada centro y cada uno de esos centros ha sido evaluado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) guiándose, siempre, sobre la base de seguridad. Por ello, la semana pasada arrancamos el estudio sin problema legal alguno”.“Entre los criterios de inclusión se encuentra estar sano, pero también tener obesidad, enfermedades crónicas controladas como diabetes, hipertensión, cardiopatías y, sobre todo, no haber tenido covid-19 confirmado con la prueba PCR”.

    El estudio se llevará a cabo 20 centros de investigación, de los cuales 11 ya cuentan con la aprobación de la Cofepris.

    Este es el procedimiento:“El voluntario llega, le leen el consentimiento informado, los pros y contras de participar en un estudio clínico y, a su libre albedrío, dice si acepta”.

    “Si dice que sí quiere entonces pasa a una revisión médica para hacer esta verificación de criterios de inclusión y de exclusión, posteriormente le toman sangre, posteriormente lo vacunan, se va a su casa, hace su vida normal y será contactado durante 12 meses vía telefónica, por mensaje de texto o por correo electrónico, para saber si ha tenido síntomas”.

    “En el proceso se le hará un cuestionario sobre el seguimiento durante todos estas semanas y meses, hasta llegar al mes 12 en el que tendrá que volver al centro a que le vuelvan a tomar sangre y ahí concluye la participación“, detalló.“Una parte de los participantes será inyectado con la vacuna candidata Ad5-nCoV, basada en adenovirus tipo 5 de replicación defectuosa que evita la expresión del SARS-CoV2 y, otros con líquido de la vacuna sin la sustancia activa”.