Inician venta de pavos en el CBTa 90

    Cuauhtémoc, Chih.- Dentro de las actividades que realiza la cooperativa del CBTa 90, es la crianza, sacrificio y empaquetado de pavos de alta calidad, se trata de aves que han sido atendidas de manera orgánica, dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. AL final del curso se comercializan para ingresar recursos a la cooperativa. El director Hugo Orozco González, informó que ya están a la venta tanto ahumados como naturales y más adelante habrá piernas de cerdo ahumadas.

    El Centro de Bachillerato Tecnológico 90, es modelo a nivel nacional debido a que en sus procesos, incorpora la práctica en laboratorios reales, en los que los jóvenes que ingresan a las distintas especialidades pueden desarrollar sus habilidades en forma real, formando parte de la cadena productiva de la institución.

    La característica principal del CBTa es la miel, en el caso de Cuauhtémoc, la cual ha dado pie a que se realicen otras actividades del sector primario, ganadería, agricultura y los procesos de cadena de valor a diferentes productos.

    Queso, yogurt, embutidos, frutos secos, así como la miel y otros dulces, son reconocidos y consumidos en la comunidad por su calidad. Durante algún tiempo incluso ingresaron a la venta en super mercados, aunque la mayor parte de su producción se comercializa en su propia cooperativa, ubicada e la escuela y en tiendas de la ciudad y región.

    Hugo Orozco destaca que este modelo es tan exitoso, que se ha convertido en ejemplo nacional, ya que gracias a él y la formación académica que reciben los estudiantes, pueden egresar reales técnicos listos para incorporarse a la vida laboral o seguir adelante con su formación universitaria.

    Los pavos, forman parte de los embutidos y procesados de temporada, se les cría de forma natural, alimentados de manera balanceada y se les sacrifica con apego a la norma vigente. Posteriormente se preservan y finalmente, se comercializan hacia la comunidad. No son grandes cantidades y por la calidad de su carne, son muy valorados. El director invitó a las familias a consumir lo que produce el CBTa 90, con la confianza de ser algo muy bien cuidado.