Obtiene Karenina Morales Olvera el tercer lugar en concurso de fotografía histórica

Nuevo Casas Grandes.- La alumna Karenina Morales Olvera, obtuvo el tercer lugar de concurso de fotografía histórica sobre la cultura escolar en el estado convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La estudiante de la División Multidisciplinaria local (DMUACJ), residente de esta ciudad, participó en el concurso con la fotografía denominada “Escuela Rural Federal Escuadrón 201” de 1940.

El concurso se llevó a cabo con el objetivo de promover la preservación del patrimonio histórico escolar, reconocer el papel protagónico del magisterio y el lugar destacado de la escuela en la historia local.

El primer lugar lo obtuvo, Ramón Hernández con la fotografía “Primera piedra de la Escuela Obregón” de 1928, en tanto que el segundo lugar se lo llevó el Colectivo del Jardín de Niños Revolución con la fotografía “Profesores de Jardines de Niños en desfile del 20 de noviembre” de 1939.

Además, dada la calidad de las imágenes presentadas, el jurado consideró oportuno otorgar la mención especial a la fotografía “Párvulos listos para festival” de 1946 enviada por el Colectivo del Jardín de Niños Revolución.

La profesora Sofía Corral Soto, investigadora de la UACJ y coordinadora de esta convocatoria para esta región, informó que se recuperaron más de 350 fotografías de diversas fechas, escuelas y regiones del Estado. 

Sin embargo, después de un filtro inicial, en apego a las especificaciones de la convocatoria, sólo se consideraron 52 fotografías, precisó.

Los criterios de evaluación consideraron en las fotografías participantes, fueron en primer lugar la composición armónica de la imagen, manejo de simetría, regla de los tercios y diagonales, disposición de los actores y selección de la escenografía, después, la relación con las políticas y procesos educacionales en el estado de Chihuahua, en donde se consideró la representación de la niñez y del profesorado desde la cotidianidad de la cultura escolar y de las prácticas que la acompañan, y finalmente la construcción de una escuela simbolizando la construcción de la nación. 

El desfile escolar además representa las bases identitarias de la mexicanidad. La escuela como imagen de la esperanza del progreso de la nación.

Todas las fotografías se enviaron por correo electrónico, así, hoy se cuenta con un archivo digital sobre la temática, que se entregará a la Biblioteca Central de la Universidad para su resguardo y custodia.