Diputados aprueban expedición de leyes que apoyen al cine

Los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino aprobaron expedir las Leyes para el Fomento, la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano, así como de Filmaciones de la Ciudad de México, bajo “un paradigma de Derechos Humanos, con base en la Constitución Política local”.

Con el propósito de revitalizar el cine mexicano en las etapas de promoción, fomento y desarrollo, garantizando la participación de las personas creadoras, promotoras, investigadoras, exhibidoras y productoras, la iniciativa, según la presidenta de la instancia legislativa, la morenista Gabriela Osorio Hernández, pretende fortalecer las acciones del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine), como instancia rectora de la política cultural en la materia, en coordinación con Secretaría de Cultura y las alcaldías.

Se actualiza, además, el programa de fomento, promoción y desarrollo del cine mexicano para robustecer temas como la creación de públicos, atención a grupos prioritarios, fomentar la investigación y preservación.

El dictamen deriva de iniciativas presentadas por la diputada Gabriela Osorio Hernández y José Luis Rodríguez Díaz de León, ambos de Morena, en tanto que se fortaleció con propuestas de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Margarita Saldaña Hernández y el morenista Ricardo Fuentes Gómez, además de las propuestas de la Cámara de la Industria Cinematográfica, la Asociación de Filmadoras, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuentes Gómez se pronunció a favor de generar una plataforma para difundir el cine mexicano ante la ausencia de salas para mostrar las producciones nacionales, mientras que Rodríguez Díaz de León afirmó que con la expedición de la norma se generan mejores condiciones en la Ciudad de México y agradeció las participaciones para robustecer la propuesta.

Los legisladores también aprobaron la expedición de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, la cual sustituye a la Ley de Filmaciones del Distrito Federal.

Gabriela Osorio señaló que la Ciudad de México es la principal entidad en donde se produce contenido audiovisual en español a nivel mundial; esta industria, que constituye un sector estratégico para el país y para la ciudad, genera más de más de medio millón de empleos.

José Luis Rodríguez confió en que el trabajo realizado y aprobado genere los mecanismos de comunicación a favor de la ciudadanía.