fin de semana crucial para romper

Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador de Gabinete, aseguró que este fin de semana es cruzial para disminuir los contagios, y pidió a los ciudadanos no salir, así como respetar los lineamientos del nuevo acuerdo, ya que es posible “romper” la cadena de contagios.

El Coordiandor aseguró que este fin de semana es clave, “es el primer fin de semana que vamos a vivir bajo nuevas reglas y tenemos que tenerlas muy claras para que todas y todos contribuyamos a detener esta enfermedad”.

Informó que el Consejo Estatal de Salud emitió la alerta para todo el estado de Chihuahua el pasado 4 de noviembre y al momento se han tenido pláticas con todos los sectores, con todas las personas que han manifestado dudas con respecto al nuevo acuerdo.

Mesta Fitzmaurice destacó que afortunadamente se ha logrado sensibilizar y concientizar y la mayoría ha mostrado solidaridad con los lineamientos de emergencia; incluso, la plataforma Uber adaptó su app digital para que en el estado de Chihuahua sus colaboradores presten el servicio de traslado únicamente a hospitales, farmacias y los lugares que tengan que ver con la salud, en las horas restringidas de movilidad.

Los horarios de restricción de movilidad son: de lunes a viernes, de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana, y los viernes, a partir de las 7 de la tarde, hasta el lunes siguiente a las 6 de la mañana. Es decir, todo el fin de semana no debe registrarse ninguna actividad con excepción de las relacionadas con la salud.

Al respecto, Mesta Fitzmaurice aclaró que todo aquél establecimiento o negocio que no se encuentre en el Acuerdo 127/2020, no podrá tener ninguna actividad durante los horarios señalados.

Añadió que también, las actividades que están incluidas en el Acuerdo están limitadas y acotadas a los lineamientos de operación en semáforo rojo, como son las reglas de sanidad: sanitización, uso de gel antibacterial, lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y el aforo permitido, entre otras.

Recordó también que en el caso de los establecimientos relacionados con la salud, pero que se encuentran dentro de centros comerciales que permanecerán cerrados, no pueden operar bajo ninguna circunstancia, es decir, “nos han estado preguntando que si pueden continuar ventas por internet, o que la gente pase a recoger los productos, no, no se puede hacer, cerrado quiere decir cerrado”.

Solo los supermercados, bodegas, tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia que cuenten con espacio menor a los 300 metros cuadrados, son las que pueden operar y observando –insistió—las medidas de higiene y sana distancia.