Piden suspender decomisos de autos chocolate

    Chihuahua.- Ante las restricciones para el servicio del transporte público anunciadas este miércoles, el Congreso el Estado aprobó un exhorto a la Administración General de Aduanas para que cese el decomiso de vehículos extranjeros en Chihuahua durante el resto del 2020, dada la situación económica generada por la crisis sanitaria de Covid -19.

    En su exposición de motivos, el legislador de Morena expuso que de acuerdo con cifras manejadas por diferentes organizaciones, se estima que en Ciudad Juárez hay en circulación alrededor de 62 mil vehículos irregulares, que muchas veces se adquieren dadas las condiciones económicas con las que cuentan las familias.

    “Estos vehículos “chuecos o “chocolate” son muchas veces el único medio de transporte para estos ciudadanos, quienes en su interés de mejorar su calidad de vida, los adquirieron y que en estos momentos son vehículos de alta necesidad ya que el utilizar la ruta o trasporte público implica exponenciar (sic) el riesgo de contraer el virus Covid-19, ya que el número de personas que lo utilizan simultáneamente aumenta el riesgo de contagiarse, a su vez contagiar a su familia y compañeros de trabajo”, agregó.

    Por ello, hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de los chihuahuenses de tener un vehículo particular, ya que “en Juárez particularmente se tiene que hacer un recorrido de aproximadamente una hora en vehículo para llegar de las colonias conocidas al Hospital Infantil de Especialidades, así como una hora para trasladarse de Anapra o Riveras del Bravo al Hospital General de Ciudad Juárez. Nosocomios que son necesarios para la atención de los juarenses, más de aquellos que viven en zonas de atención prioritaria”.

    Durante su exposición de motivos el legislador aseguró ser consciente sobre el problema de seguridad que pueden generar esos vehículos, sin embargo, dijo que los censos que se han realizado permiten su control, por lo que fue aprobado por la mayoría del Pleno.