Lleva Guardia Nacional 209 quejas por violaciones de enero a septiembre de 2020

 Luego de 16 meses de su nacimiento, la Guardia Nacional (GN), cuerpo de seguridad creado en el actual sexenio para enfrentar a la delincuencia, tiene en su contra 209 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos de enero a septiembre de 2020.

Este año la GN se convirtió en la novena dependencia federal con más señalamientos de este tipo, superando a la Fiscalía General de la República (FGR), que registra 203 quejas, y detrás de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene 237 acusaciones.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la GN ha sido acusada por cometer detenciones arbitrarias, intimidaciones, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres, usar arbitrariamente la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de forma desproporcionada, incurrir en actos de tortura y retenciones ilegales.

También se le responsabiliza por actos de desaparición forzada, incomunicar personas, irregularidades en órdenes de cateo, transgredir los derechos de migrantes, omitir realizar labores de seguridad pública, destruir propiedad privada y apoderarse de bienes inmuebles sin autorización, entre otras anomalías.

La información de la CNDH refleja que la GN ha sido acusada por violar derechos humanos en 28 estados, salvo en Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Michoacán y Tlaxcala son las entidades donde más señalamientos ha habido contra la institución dirigida por el general Luis Rodríguez Bucio.

De las 209 quejas interpuestas contra la GN este año sólo cuatro han sido desechadas hasta ahora por la CNDH al argumentar que no existía materia para investigar el caso.

Asimismo, la comisión ya emitió su primera recomendación a la GN la semana pasada, luego de acreditar que elementos de esa institución golpearon, apedrearon y detuvieron arbitrariamente a migrantes que ingresaron a México en enero pasado.

La falta de controles internos y externos para sancionar a quien viole derechos humanos, la formación militar de la mayoría de sus integrantes y su presencia cada vez más amplia en las calles son algunos de los factores que, de acuerdo con especialistas, han hecho que la GN sume cientos de señalamientos.