Javier Mendoza firme con los casos de corrupción

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- El pasado viernes 30 de octubre se tuvo una entrevista con el Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Javier Mendoza, donde habló de tres casos de inconsistencias de la administración pasada.

Mendoza mencionó que en el mes de mayo llegaron los resultados de las auditorias donde señalan varias inconsistencias de la administración pasada del Doctor Martínez Garrido. Ellos finalizan un procedimiento que tiene que ver con la auditoría en donde los involucrados tienen que responder en tiempo y forma, se les dan plazos, incluso se realizan pruebas de laboratorio en casos de obra pública y se dan a conocer las inconsistencias en la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua; finalmente, hay dos maneras de terminar el procedimiento, la primera, el caso se va al tribunal administrativo o se remite a la administración municipal en turno.

Uno de los casos, se trata de resolver un convenio por más de 2 millones de pesos del servicio médico para la Presidencia Municipal. Se aplicó la contratación directa con una empresa informal en la capital del Estado evadiendo todo orden y proceso que marca la ley.

El segundo caso es de una carretera rural, un acceso a colonia Hidalgo con un monto de casi 15 millones de pesos; donde se le indicó a Armando Gutiérrez Sánchez Exsecretario Municipal, su deber de ejecutar el procedimiento al que los municipios están obligados cuando una empresa incumple, cosa que pasó por alto y se confirmó que el Gutiérrez Sánchez tiene un procedimiento en contra.

La tercer inconsistencia es la micro carpeta que implica, además de la empresa y al expresidente, a tres de los funcionarios de esa administración que están implicados en el desvió de casi 2 millones de pesos en recursos que fueron adjudicados al proyecto original y no se aplicaron a la obra.

El Secretario comentó que Nuevo Casas Grandes no cuenta con el Órgano Interno de Control para poder llevar a cabo el procedimiento por lo que el Ayuntamiento sugiere poder establecerlo para que ellos lleven de manera correcta los casos, definan si es obligación de ellos regresar el recurso, y si hay sanciones, desde una amonestación hasta una inhabilitación.

Por último mencionó que el municipio no baja la guardia ante esta situación y esperan que todos los procedimientos se realicen de manera correcta y con las sanciones correspondientes.