Familias de víctimas de la Guardería ABC no asisten a encuentro con Segob

Familiares de víctimas de la Guardería ABC permanecen esta noche a las afueras de la Secretaría de Gobernación en espera de ser atendidas por el subsecretario Alejandro Encinas con quien tenían pactada una reunión este mediodía.

Te puede interesar: FGR reconstruye incendio en la Guardería ABC

Pedro González papá de la niña Nayeli Estefanía González informó a Excelsior que son 27 los familiares de los niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de 2009, quienes demandan este encuentro con las autoridades de Gobernación que ya estaba pactado desde anoche y que de última hora se cambió el lugar a un hotel cercano argumentando la situación de salud.

“No hubo accesibilidad de su parte (Alejandro Encinas), cuando llegamos le dijimos ya estamos aquí y él nos dijo que nos esperaba en el hotel aludiendo a que la contingencia es prioridad, pero fue mentira porque hubo contingentes mayores al de nosotros que salían de Gobernación y es ilógico que a nosotros no nos quisieran atender aquí”.

El representante de los familiares informó que la intención de la reunión es acordar detalles técnicos del apoyo que recibirán por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que ya había sido comprometido por el presidente de la República.

“Estamos pidiendo que sean justo porque hay demandas cuyo límite está por cumplirse que ordenaron algunos jueces y no se han otorgado por parte de CEAV”

El señor Pedro González informó que debido al viaje que hicieron desde Hermosillo se mantendrán afuera de la dependencia federal hasta que sean recibidos por la autoridad federal.

La Secretaría de Gobernación informó que este lunes 2 de noviembre acudieron a las instalaciones los familiares de los menores fallecidos solicitando el pago de compensaciones económicas faltantes por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Fueron atendidos por personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como cinco personas funcionarias públicas de la CEAV de diversas disciplinas.

“Se acordó revisar cada uno de sus expedientes, así como trazar una ruta de resolución; 26 de estos núcleos familiares recibieron ya del Estado mexicano una compensación como parte de la reparación integral. Sin embargo, las sumas fueron litigadas, por lo que se encuentran en espera de la sentencia definitiva del Poder Judicial para que éstos sean pagados a la brevedad”.

La dependencia explicó que los familiares insistieron en ser atendidos por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que se acordó la reunión para este martes 3 de noviembre a las 12:30 horas en un lugar por definir.

“Dado que las y los asistentes por parte de la Guardería ABC suman 27, y que los salones del complejo Bucareli de la Secretaría de Gobernación estaban reservados, para cumplir cabalmente con las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias se optó por convocarlos en un espacio amplio de un hotel ubicado a unas cuadras de la dependencia”.

Luego de la convoca, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Atención de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; y el director general de la Asesoría Jurídica de la CEAV, Andrés Vázquez Murillo; estuvieron en el lugar acordado, no obstante, las familias se rehusaron a acudir, insistiendo en que la reunión fuera en las instalaciones de Gobernación.

Al punto de las 14:30, y a falta de la presencia de las familias, se dio por concluida la espera y próximamente las familias de las víctimas de la Guardería ABC serán convocadas por la Comisión para la revisión y resolución de sus casos.