‘Es una cuota de recuperación’: Presidenta del DIF NCG

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Ayer por la tarde se tuvo una reunión con la Presidenta del DIF Municipal de Nuevo Casas Grandes, Rosa María García de Galaz y con la Lic. Soraya Jaramillo, donde se habló del costo de las despensas proporcionadas por esta institución a sus beneficiarios.

La Presidenta de DIF abrió la conversación diciendo que las despensas que proporciona el DIF dentro de sus programas tienen un costo de recuperación que no sobrepasa el 20% de costo total de la despensa, mientras que las despensas emergentes no tienen ningún costo.

Después tomó la palabra la Lic. Jaramillo quien menciona los programas que se manejan, son definidos como programas institucionales porque se manejan desde nivel nacional hasta el municipal, que son los de asistencia social que cuenta con cuatro rubros que son las personas con discapacidad, menores de seis años, jefas y jefes de familia y mujeres embarazada o en lactancia; y los comedores escolares. Dentro de estos programas establecidos es donde hay una cuota de recuperación, para personas con discapacidad son $16 pesos, menores de 6 años $14 pesos, embarazadas o lactancia $15 pesos y jefas y jefes de familia $25 pesos, para obtener una despensa que tiene un costo de $400 a $500 pesos en el mercado, y en los comedores escolares también hay uno cuota de recuperación que varía de escuela a escuela.

Sin embargo si un beneficiario se acerca con las autoridades del DIF sin dinero, la ayuda nunca se le va a ser negada pues esta dependencia está para ayudar a quien más lo necesita.

Tanto la señora Rosa María García de Galaz como la Lic. Soraya Jaramillo mencionaron lo desconcertadas que se sientes ante esta situación de inconformidad por parte de la población con el cobro de cuotas de las despensas que proporciona la institución, pues mencionaron que esas cuotas existen desde hace varias administraciones atrás.

Por último, ambas hicieron énfasis en las diferencias entre las despensas proporcionadas de manera emergente, que son completamente gratis, y las que están adjudicadas a programas sociales, que estas sí tienen un costo simbólico.