‘Eta’ avanza a Centroamérica como huracán categoría 4

El ciclón “Eta” se fortaleció y ya es un huracán categoría 4 en su avance hacia Centroamérica, donde amenaza con inundaciones y aludes de tierra en una región vulnerable a fenómenos meteorológicos.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros (150 millas) por hora la noche de este lunes y se encontraba unos 75 kilómetros (45 millas) al este de Puerto Cabeza, Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Avanzaba hacia el oeste a 11 kilómetros (7 millas) por hora.

El NHC dijo que era posible que el sistema ganara fuerza y que alcanzara la categoría 5 antes de tocar tierra la madrugada del martes, posiblemente en Nicaragua.

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 635 milímetros de lluvia, con hasta 890 milímetros  en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Era posible una marejada ciclónica de hasta 4.5 metros en la costa de Nicaragua. El centro de huracanes también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

El gobierno nicaragüense declaró el lunes alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó la víspera a unos 1,650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

En un comunicado, la Fuerza Naval ordenó suspender el zarpe de embarcaciones en el litoral caribeño, ya que se espera que el meteoro toque tierra sobre algún punto de la costa desde Cabo Gracias a Dios -en Honduras- hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua.

Asimismo pidió a los pescadores que faenan en aguas del Pacífico tomar precauciones, ya que “se prevé que la franja costera del Pacífico se vea afectada por grandes marejadas y fuertes vientos”.

Se les alerta a todos los dueños de acopios, cooperativas de pescadores y dueños de embarcaciones a tomar las medidas necesarias y abstenerse de hacerse a la mar”, precisó el aviso.

“Eta” es la tormenta número 28 de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005.

Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta “Zeta” se formó a fines de diciembre.