Camila Sosa gana Premio Sor Juana 2020 por su novela “Las malas”

La escritora argentina Camila Sosa Villada ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su novela “Las malas” (Tusquets, 2019), dotado con 10 mil dólares.

En el acta del jurado se destaca la destreza narrativa de la novelista argentina, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes: “Su texto es rudo y a la vez hermoso. Este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención. Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, señala el acta.

Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda, una comunidad de Córdoba, Argentina. Estudió Comunicación Social y Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo, “Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti”. Es autora del libro de poesía “La novia de Sandro” (Caballo Negro, 2015, y Tusquets, 2020) y de un ensayo autobiográfico titulado “El viaje inútil” (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018).

La novela “Las malas” relata el mundo, a veces cruel, de la comunidad trasngénero desde su propia experiencia. Sin ser una autobiografía, la historia se nutre de la propia vida de Camila Sosa quien ha recurrido a la literatura para hacer visible las injusticias contra esta comunidad.

El Premio fue creado por la nicaragüense Milagros Palma como un reconocimiento para las autoras de una novela publicada en español. Lo han ganado María Gainza, Clara Usón, Nona Fernández, Elena Garro, Marcela Serrano, entre otras. La ceremonia de entrega de este años se hará de manera virtual el 2 de diciembre próximo.