Doctores y enfermeras harán visible su rosto en atención a pacientes Covid

Doctores, enfermeras, camilleros y trabajadores de la salud, que en todo momento usan mascarilla, googles, gorro y uniforme que los cubre completamente, por atender a pacientes de Covid-19, ahora harán visible su rostro. 

Este martes 3 de noviembre se concretará una acción de ciudadanos y empresarios para imprimir miles de calcomanías desechables con la fotografía del personal de salud, que podrán portar en su uniforme, a fin de que sus pacientes los identifiquen.

Por iniciativa de Luis Wertman, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C., el primer paquete de estos insumos de identificación impresos, como donación por la Unión de Industriales Litógrafos de México A.C., se entregará este martes 3 de noviembre al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Entrevista con Excélsior, Wertman Zaslav explicó que se busca humanizar la relación entre doctores y enfermeras con los pacientes de Covid, para que puedan reconocer en la imagen el rostro de quienes los atienden, lo que dará confianza y seguridad a los enfermos.

“Vamos a tratar de darle otra vez a ese trabajador de la salud, su identidad, a que el paciente vea que atrás de esa mascarilla, de esa careta, hay una persona que tiene una sonrisa, que tiene una expresión para transmitirnos un mensaje, alentar de que vamos a recuperarnos y al menos saber también su nombre”, indicó.

En total, en la primera entrega al INER se donarán, con el apoyo solidario de los industriales litógrafos, 10 mil calcomanías desechables correspondientes a las fotografías de 500 profesionales de salud del INER y se busca replicar esta acción en otros hospitales.

La plataforma para recibir las fotografías de doctores, enfermeras y camilleros está a cargo de Confianza e Impulso Ciudadano (https://confianzaeimpulsociudadano.org/ ) la cual, a su vez, las proporciona a la Unión de Industriales Litógrafos para su impresión gratuita.

“Porque se entregan paquetes para que los puedan pegar sobre el uniforme desechable que se utiliza, y por eso es que no se habla de tarjetones; tiene que ser igual de desechable como el equipo que quitan, porque si tu lo hicieras en base de un tarjetón, vas a estar también regenerando una situación que puede volverse difícil”, señaló Luis Wertman.

Excélsior también conversó con la enfermera Lizbeth Salazar, quien al enterarse de estas calcomanías por una prima, que también se dedica a esta profesión en el INER, logró que en los próximos días se entreguen estos paquetes de identificación para 34 enfermeras más.

“Yo difundí, pero primero pedí permiso primero con mi jefa de servicio, que es la jefe Elizabeth Muñoz, y después con mi jefa de enfermeras, que es la doctora Concepción Calixto, y ellas me autorizaron que lo pudiera difundir en un grupo que tenemos como de encargados del hospital y ya ellas lo difundieron con sus demás compañeros de los demás servicios diferentes y ya de ahí, pues algunos me mandaron sus fotos y yo las mandé”, relató.

Salazar consideró que esos insumos sirven principalmente para que el paciente de Covid sienta confianza en la enfermera o enfermero que lo atiende, pero también sirve para sensibilizar sobre esta noble profesión.

“Pues es que muchas veces los pacientes, aun así que ahorita estamos en la pandemia, pues no nos visualizan, pues ellos están en estrés, algunos que se deprimen, se sienten solos.

“Y no ver alguna mirada o alguna imagen de alguien que está con ellos, pues a lo mejor no los alienta, y ya con la fotografía que nosotros tenemos, se van a sentir un poco más seguros, de que saben quiénes los atienden, cómo somos físicamente”, comentó Lizbeth Salazar.