México se acerca a los 925 mil contagios por Covid-19

En México se han confirmaron 924 mil 962 casos de personas contagiadas por Covid-19 y de ellos 91 mil 753 fallecieron desde el mes de marzo hasta ahora.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%).

De todos los casos acumulados registrados en el país, la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los contagios acumulados del país y representa por sí sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

A partir de este sábado iniciaron los tres días de luto nacional declarados por el Gobierno federal ante las víctimas por la pandemia.

Este mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ofrenda ceremonia en Palacio Nacional, en homenaje a quienes han perdido la vida en nuestro país y lo hace cuando en los registros de la Ssa las muertes estimadas suman 106 mil 420 personas que presentaron síntomas, no se les realizó una prueba o hubo un mal procedimiento a la hora de tomarla.

El 23 de marzo a las 5:30 de la tarde que Marta María, una mujer de 61 años de edad con antecedentes de viaje a España, se convirtió en la primera persona en nuestro país en perder la vida a consecuencia del virus SARS CoV2, originado en Wuhan, China, en diciembre del año pasado.

Desde entonces México sólo es superado en el número de fallecidos por Estados Unidos, Brasil e India y le siguen Reino Unido, Italia y España. Estos últimos países viven en este momento un rebrote que ha obligado a las autoridades a retomar la cuarentena decretada durante la primavera pasada.

Desde hace dos semanas en nuestro país presenta signos claros de rebrote, calificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Chihuahua se convirtió en la primera entidad en retroceder en su semáforo y se volvió a colocar en color rojo. En las últimas horas el 80 por ciento de los fallecimientos en nuestro país se reportaron en esa entidad, particularmente en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Las entidades en semáforo naranja en donde existe ese rebrote de casos con riesgo de regresar a semáforo rojo son Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México.

Las entidades que tienen al mayor número de pacientes en condiciones críticas son Chihuahua, 65 por ciento, Durango 57 por ciento, Nuevo León 54 por ciento, Aguascalientes 48 por ciento y Ciudad de México 44 por ciento.

Información del gobierno del presidente López Obrador y que no se presenta en las conferencias de prensa de Palacio Nacional en cabezadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, señala la existencia de 328 mil 231 personas sospechosas con el virus: 180 mil 751 que cumplían con la definición de caso pero no se les tomo una muestra, 48 mil 208 quienes se les tomó una muestra pero sin posibilidad de emitir un resultado y 99 mil 276 más que se encuentran bajo estudio.

En la última semana 38 mil 595 personas se contagiaron de Covid-19, que se traduce en un incremento porcentual de 4.6 por ciento.