Aumento de contagios, podría estar relacionado con EP, Tx

La alta cifra de contagios por Covid-19 que se registra en El Paso, Texas, podría estar relacionada con el repunte de contagios en el estado, principalmente en Ciudad Juárez, en donde a la fecha hay 13 mil 459 casos confirmados y 1 mil 195 defunciones por el virus SARS-CoV2.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, informó que en la ciudad de El Paso, se registran hasta el momento 45 mil 039 contagios, y 585 defunciones por Covid-19, y dijo, pese a que no hay un estudio preciso que indique una relación directa con el incremento de contagios en Chihuahua, la lógica apunta a que la cercanía y el cruce diario de personas, es un detonante de los contagios en el estado.

A la fecha, en el Paso, Texas se registran 45 mil 039 casos de personas contagiadas por Covid-19 y han fallecido 585 personas. En la ciudad vecina, Juárez, suman 13 mil 283 contagios y 1 mil 195 decesos.

En el segundo municipio con más casos, Chihuahua capital suma 5 mil 950 contagios y 370 muertes a consecuencia del Covid-19.

El doctor Gumaro Barrios, explicó que no se tienen bases precisas que identifiquen la relación de casos en la entidad y los ocurridos en El Paso, Texas, pero esto es altamente posible por la cercanía y el cruce de personas en la frontera.

Pese a esto recordó que muchos de los contagios, se atribuyen más al hecho de que las personas no han permanecido en casa ni han tomado las medidas al pie de la letra, específicamente en torno al uso de cubrebocas. Añadió que es momento de tomar la responsabilidad personal para bajar los índices de contagios, hospitalizaciones y muertes, y con esto poder lograr la recuperación de salud y posteriormente la económica.