Suman hoteles y restaurantes más de 281 mil despidos por pandemia

Entre marzo y septiembre, las industrias hotelera y restaurantera registraron una pérdida en conjunto de 281 mil 247 empleos formales, como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19.

Un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac señala que el mayor impacto ha sido en el sector restaurantero, con la destrucción de 164 mil 64 puestos de trabajo.

En tanto, los hoteleros del país han tenido que liquidar 117 mil 183 plazas formales desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con datos oficiales del IMSS, el sector de restaurantes hiló siete meses con pérdida de trabajos, mientras que en los hoteles se registró una ligera recuperación en septiembre, luego de seis meses de caídas.

Los estados del sur sureste, así como algunos del norte como Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, además de Jalisco y la Ciudad de México, son las entidades que registran mayor pérdida de puestos en el sector de restaurantes.

En cuando a la hotelería, la destrucción de plazas laborales se agudizó en Quintana Roo, Guerreo, Nayarit y Nuevo León.

De acuerdo con Cicotur, pese a la reapertura del sector turismo a partir del tercer trimestre, “la magnitud de la pérdida de trabajos formales en servicios de alojamiento supera, por mucho, la modesta recuperación” del sector.